Geotermia

Geotermia y Efitek

La geotermia es la principal de las tecnologías del panel de Efitek , puesto que es con la que contribuimos a conseguir un ahorro directo e importante en el consumo de nuestros clientes, ya que tras un análisis de los consumos, la suma de climatización y agua caliente supone aproximadamente el 60% del consumo, y la geotermia es la tecnología más eficaz.

Sectorización del consumo

Los consumos en porcentajes

Sectorizacion del consumo de la energía

Coste anual de energía

Ejemplo: Vivienda Unifamiliar 180m2

Coste anual de la geotermia

¿Qué es la Geotermia?

energía geotérmica

La geotermia es la energía térmica almacenada en la tierra, y es por tanto, como la define el instituto geológico y minero, “Una fuente de energía renovable abundante, de explotación viable, tanto técnica como económicamente, que evita emisiones de gases de efecto invernadero y cuya existencia en nuestro subsuelo está probada”. Se aprovecha su gran inercia térmica, manteniendo todo el año una temperatura constante (entre 10 a 18ºC dependiendo del lugar), con lo que producimos de una forma ecológica calefacción en invierno, refrigeración en verano, con agua caliente sanitaria durante todo el año.

Proceso geotermia

Estudio

Ésta gráfica es el resultado de un estudio realizado en Alemania, que para España, debido al mayor grado de radiación solar, para 15 metros de profundidad, la temperatura se mantiene estable todo el año entre 15 a 17ºC dependiendo de las zonas geográficas.

¿Cómo funciona la Geotermia?

funcionamiento geotermia
La energía geotérmica, gracias a unos captadores insertados en el terreno por los cuales circula un fluido (puede ser de circuito abierto o cerrado), es recogida en base a diferentes disposiciones en el lecho del terreno (horizontal, vertical, pilotes activos, etc.), y transportada hacia el sistema de intercambio.

El sistema de intercambio

El sistema de intercambio es realizado mediante una bomba de calor (bomba geotérmica), sistema que permite aprovechar la energía a un coste muy bajo (muy eficiente).
La bomba de calor es como decíamos la encargada de aprovechar la energía obtenida gratuitamente mediante su ciclo frigorífico (funciona básicamente como este electrodoméstico), y es capaz de elevar la temperatura del agua hasta la temperatura deseada, al igual que la temperatura del agua caliente sanitaria.
Es un sistema muy eficiente, silencioso, seguro y fiable que nos permite aprovechar esta energía.
Todo este sistema, ligado a la emisión mediante suelo radiante nos permite conseguir ahorros de hasta el 70% en el consumo energético, con una solución integral que puede dar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

sistema de intercambio en la geotermia

Algunas ventajas de la Geotermia

Es un sistema cómodo, seguro y de alto confort:

  • No es necesario el aprovisionamiento de energía (gasóleo, leña, pellets, gas, etc.).
  • Funcionamiento muy seguro (sin combustión), y muy silencioso.
  • Produce agua caliente, calefacción, y refrigeración simplemente apretando un botón.
  • Muy fiable, sin mantenimiento.

Totalmente respetuosos con el medio ambiente:

  • Sin humos, hollines, polvo, etc. Sin residuos.
  • Sin riesgos de vertidos (sin depósitos).

Ahorro de energía, gastos y espacio:

  • Sin chimeneas, y sin su mantenimiento.
  • Sin espacio para depósitos ni cuartos de calderas especiales.
  • Sistema subvencionables.
  • Fuerte ahorro en consumo de energía.
Premium Wordpress Plugin