Energías renovables contra el cambio climático

La fórmula más rápida para actuar contra el cambio climático.

Energías RenovablesEl Quinto informe de Evaluación (AR5, por sus siglas en inglés) del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) aprobado en Copenhague alerta claramente de los problemas y consecuencias del cambio climático en nuestro planeta.

La ONU señala que el cambio climático ya está aquí y está empeorando rápidamente.  El estudio advierte de la gravedad de los impactos que ya son visibles y afirma que podrán ser peores a medida que aumenten las temperaturas.

“El cambio climático es inequívoco, como muestran las concentraciones de CO2 a niveles sin precedentes en al menos 800.000 años”. El informe refuerza la certeza sobre la influencia humana y la evidencia del calentamiento de la atmósfera y los océanos, la reducción de la capa de hielo en los polos y más fenómenos climáticos extremos.

¿Y cómo actuar para evitar los temidos efectos del calentamiento climático?

Por primera vez  los científicos expresan de forma clara  a los gobernantes que deben aspirar a llevar las emisiones a cero y la solución se llama  energías renovables: Solo con el empleo de energías limpias y renovables, se contribuirá al verdadero desarrollo sostenible, frenando el agotamiento de los recursos fósiles del planeta.

Las energías renovables y el uso inteligente de la energía son las formas más rápidas y más limpias para reducir las emisiones. Las tecnologías de captura de CO2 no tienen sentido si no atacamos el problema de raíz y abandonamos nuestra dependencia por los combustibles fósiles.

Según Greenpeace: “Para los científicos, no hay duda acerca de cómo actuar frente al cambio climático. Los gobiernos tienen que prestar atención y eliminar gradualmente el carbón y el petróleo ahora o terminar haciéndolo más tarde a un coste mucho más alto. Sin embargo, aquellos que aprovechen el potencial de las energías renovables darán un salto adelante hacia un futuro sostenible”.

La parte económica también empieza a ser favorable a las energías renovables: Lo que es bueno en la lucha contra el cambio climático, es bueno para la economía. Ahí esta el último informe redactado por Nicholas Stern para la Global Comission on the economy and the climate,”Better growth, Better climate”, donde se insiste en que los países que antes aprovechen los nichos de actividad relacionados con la mitigación y la adaptación al cambio climático dinamizaran significativamente su economía.

No hay comentarios

Deja tu opinión

You must be logged in to post a comment.

Premium Wordpress Plugin