VIVIENDA EFICIENTE: REDUCCIÓN DEL 86,4% DEL CONSUMO

 

 

Según ANESE, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, una vivienda que cuente con la más alta categoría de certificación en eficiencia energética puede ahorrar al año cerca del 90% de sus consumos frente a una vivienda convencional con la categoría de certificación más baja.

 

El Real Decreto de Certificación de Eficiencia Energética en Edificios existentes, que estará en vigor antes del 1 de enero del 2013, obligara a que todas las viviendas de compra-venta o alquiler cuenten con un certificado que avale su comportamiento energético. Al igual que los electrodomésticos, las viviendas se clasificarán mediante letras de la A (máxima eficiencia) a la G (mínima eficiencia), de forma que se puedan evaluar los consumos de los edificios en niveles de confort para el usuario final.

 

De este modo, un inmueble clasificado con Categoría de Eficiencia Energética G gastará al año 20.000 euros en energía, mientras que otro con Categoría A gastará una quinta parte, menos de 4.000 euros anuales. Teniendo en cuenta el imparable incremento del precio de la energía, la eficiencia energética se convierte en uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar la compra o alquiler de un inmueble.

 

El propietario de un inmueble de Categoría A poseerá un producto más competitivo, pudiendo incrementar su precio de venta o alquiler. De hecho, la eficiencia energética puede revalorizar el precio de un inmueble hasta en un 20% ya que el comprador amortizará la inversión inicial en un corto plazo y obtendrá un ahorro económico y energético desde el primer día.

 

La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia Energética tiene como objetivo favorecer los edificios de alta eficiencia energética y las inversiones que reporten ahorro de energía, así como concienciar a la ciudadanía de la importancia del consumo energético de los edificios.

Además, se trata de un paso decisivo para luchar contra la alta dependencia energética exterior, reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos (Objetivo 20-20-20).

Etiquetas

Los comentarios están cerrados.

Premium Wordpress Plugin